El aguacate y la caída prematura
La reducción de la caída de frutos en el cultivo del aguacate es clave para lograr una alta producción y rentabilidad.
El cultivo de aguacate o palto -nombre con el que también se le conoce en algunos territorios- se ha popularizado de una forma extraordinaria por su propiedades nutricionales y organolépticas para el consumidor y por sus buenos precios para los agricultores. En muchas zonas del planeta resulta rentable el cultivo del aguacate porque su demanda no ha parado de crecer, especialmente en los países más desarrollados.
Según datos de la FAO, en 2021 la producción de aguacates en el mundo superó la cifra de los 8,6 millones de toneladas, siendo América el continente con más volumen (más de 6 millones de toneladas). En cuanto a los países, los principales productores fueron México, con casi 2,5 millones, Colombia, con casi un millón y Perú, con casi 800.000 toneladas.
Entre los 25 principales países productores de aguacate aparece también uno europeo, España:
La producción de aguacate en el mundo se ha multiplicado por 4 en los últimos 30 años, según muestras los datos de la FAO. Y en los últimos 10 años se ha duplicado la producción, pasando de los 4 millones de toneladas a los más de 8 millones.
Si bien como hemos dicho el cultivo del aguacate resulta rentable, aún podría serlo más. Y es que uno de los mayores problemas que presenta es que el aguacatero cuaja más frutos que los que el árbol es capaz de llevar hasta la madurez. Es un hecho que conocen sobradamente los y las agricultoras que se dedican a cultivar este fruto. Y es que el aguacatero ajusta su capacidad de nutrir a los frutos modificando su número, esto es, provocando la caída masiva de frutos recién cuajados durante las primeras tres a cuatro semanas y nuevamente cuando el fruto ya ha alcanzado entre un 10% y un 40% de su tamaño final (Whiley et al., 1988; Wolstenholme et al., 1990).
manvert time: la solución a la caída de frutos en aguacate
Esta caída masiva de aguacates merma considerablemente la cosecha potencial que tiene el cultivo.
Sin embargo, hoy en día es posible reducir esta caída masiva del aguacate y, consecuentemente, aumentar la cosecha de forma notable. El departamento de Desarrollo de manvert lo ha demostrado en tres ensayos realizados entre los años 2021 y 2023 en las provincias españolas de Málaga y Granada obteniendo resultados espectaculares.
La clave está en la aplicación del bioestimulante manvert time, que hasta ahora había obtenido grandes resultados en cítricos y que se ha demostrado que es altamente eficaz también en el cultivo del aguacate.
En uno de los ensayos, con dos aplicaciones de manvert time a finales de mayo y a finales de junio se logró aumentar la producción en más de 3.300 kg por hectárea, lo que supuso un incremento total de 41,3% de la producción respecto a la zona testigo, sin el tratamiento con manvert time. En esta ocasión, el agricultor cosechó un 50% más de frutos, sin que este aumento afectara ni al diámetro ecuatorial ni al peso medio, es decir, sin afectar a la calidad.
En el segundo ensayo, realizado también en Granada, se volvieron a corroborar los buenos resultados. El número de frutos creció en un 15,3%. Incluso creció el diámetro medio de los frutos en cosecha un 3,1% y el peso medio del fruto en un 5%. La producción total aumentó en un 13,5%, lo que supuso para el agricultor@ recolectar 1.000 kg más por hectárea. En este ensayo se realizó el cálculo del retorno de la inversión, cuyo resultado fue de 32,4 euros de beneficio por cada euro invertido en el producto (según datos económicos de la zona y condiciones del ensayo).
Detalle del número de aguacates recolectados en una repetición de ambos tratamientos: imagen izquierda (una caja del testigo), imagen derecha (dos cajas del tratamiento manvert time).
En el reciente ensayo realizado en Málaga (entre 2022-2023), el número de frutos aumento con el tratamiento con manvert time un 33,7%, lo que repercutió en un destable incremento de la producción final, que fue del 28,4%, lo que supone 1.437 kg más por hectárea. En este caso, el retorno de la inversión se situó en los 21 euros de beneficio por cada euro invertido en el producto (de acuerdo a los datos económicos y condiciones del ensayo).
Detalle del momento de recolección el 19 de enero de 2023. En la imagen superior, la recolección de los árboles de la zona testigo (6 cajas) y, en la imagen inferior, la recolección de los árboles de la zona tratada con manvert time (8 cajas y media).
Estos incrementos de la producción tienen una correlación directa entre el incremento del número de frutos por árbol debido a una menor absición de frutos tras las primeras semanas después del cuajado gracias a la aplicación de manvert time en el momento justo.
manvert time es una solución bioestimulante sin residuos, sin hormonas y sin plazo de seguridad, de formulación líquida, que se aplica foliarmente y que presenta un altísima compatibilidad y miscibilidad.
La acción de manvert time se explica porque incorpora el compuesto específico Age protect, que incide sobre el proceso de envejecimiento del fruto, retrasándolo, y manteniéndolo más fijo en el árbol durante más tiempo.
También contiene aminoácidos y extracto de algas ascophyllum nodosum, elaborado con la tecnología Seavert tech®, con la que se obtiene una mayor concentración de principios activos.
Esta completa formulación provoca en el fruto un aumento de las auxinas (que retrasan la abscisión) y de las citoquininas (que rejuvenecen los tejidos), así como una reducción del ácido abscísico (ABA), que está directamente relacionado con la abscisión. El resultado es un rejuvenecimiento y fortalecimiento del pedúnculo, con lo que el fruto se mantiene más tiempo en el árbol y se retrasa su caída.