Piña: cómo lograr mayor calibre y producción en cosecha, y mejor calidad interna y externa en poscosecha
La piña es la segunda fruta tropical más comercializada del mundo, solo precedida por el banano. Aumentar su producción y mejorar la calidad en poscosecha es uno de los grandes retos de los productorxs de esta fruta.
Los beneficios del calcio en piña
El calcio es uno de los nutrientes más importantes para todo tipo de cultivos. Sus beneficios son importantísimos para la formación y posterior estabilidad de las membranas y paredes celulares; para el crecimiento y división celular; para la mejora de la asimilación de nutrientes y para la floculación de los suelos (y evitar su floculación).
En el cultivo de la piña, los beneficios de una correcta aplicación y absorción de calcio se traducen, en el momento de la cosecha, en:
un aumento de los calibres mayores
un aumento notable de la producción
una disminución del rechazo y de la translucidez y
un incremento del contenido de azúcares.
Pero las ventajas de una buena estrategia de calcio en piña no acaban ahí, puesto que se pueden ver también en poscosecha (o vida de anaquel):
un incremento de la calidad interna y externa del fruto,
un incremento de la firmeza y
una mayor durabilidad.
Sin embargo, uno de los mayores -o el principal- de la aplicación de calcio en los cultivos es su escasa movilidad -su transporte deficiente de un lado a otro de la planta-, lo que impide que este nutriente penetre efectivamente en su interior y se puedan desencadenar los beneficios de los que hemos hablado.
Aumentar la rentabilidad en piña con manvert movili-Ca
La solución a la falta de movilidad del calcio se llama manvert movili-Ca. Este bioestimulante transporta efectivamente el calcio hacia el interior de la planta. Su secreto radica en una molécula llamada PACaR (Promotores de Absorción de Calcio Radicular), que forma parte de la composición de este producto que se aplica al suelo junto con el agua de riego. Pero, para que este movilizador de calcio sea efectivo se debe combinar con una fuente de calcio disponible y de asimilación inmediata. Este producto es manvert win-Ca, un acondicionador a base de fulvatos de calcio que aporta calcio disponible y asimilable y que, además, desbloquea el calcio y magnesio fijados en el suelo. Por tanto, manvert win-Ca aporta todo el calcio que manvert movili-Ca se encargará de transportar hacia el interior de la planta para que sea realmente eficaz.
Ensayos en piña, Costa Rica
Con este tratamiento para el calcio hemos verificado que se logran beneficios incontestables tanto en la cosecha como en la poscosecha en el cultivo de piña, como demuestran los siguientes datos extraídos de dos ensayos consecutivos realizados en los años 2020 y 2021 en Costa Rica. En estos ensayos -sido realizados por una consultora externa (Biotech CR GRM SA) en la variedad MD-2 de piña- se confrontó el tratamiento manvert con un testigo y con uno o dos estándares comerciales.
En el momento de la cosecha, se vio:
una mejora de en la distribución del peso de la piña
un aumento de la calidad externa y reducción notable del rechazo
un aumento notable de la producción, con hasta 1.141 cajas/ha más que en el tratamiento testigo
una bajada (casi a la mitad) de la translucidez, uno de los parámetros mejor valorados en el cultivo de la piña.
Los beneficios de una correcta aplicación radicular de calcio en el cultivo de piña se extienden también a la poscosecha. En esta fase, se realizaron evaluaciones 28 días después de la cosecha con una temperatura de 7ºC y tras 28 días con temperatura de 7ºC + 6 días a temperatura ambiente (simulando en esta ocasión las condiciones de la piña en una tienda). Y los resultados fueron claramente favorables al tratamiento manvert, en comparación con el estándar comercial utilizado.
Se apreció:
una reducción notable del moho de entre el 78,6 y el 24,4% con el tratamiento manvert respecto al estándar comercial)
un aumento de la firmeza de la pulpa en poscosecha de entre el 9 y el 12% con respecto al tratamiento comercial
un aumento de la calidad externa del fruto, que se tradujo en una mayor durabilidad en tienda y en un mantenimiento de la coloración óptima en el 95% de las piñas tratadas con manvert.
Estos aumentos en la producción y la calidad de la piña repercuten directamente en un incremento del beneficio que logra el agricultorx.