La importancia de una buena oxigenación de las raíces
La buena oxigenación de las raíces en los cultivos agrícolas es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo saludable de las plantas. Las raíces desempeñan un papel fundamental en la absorción de agua y nutrientes del suelo, y también necesitan oxígeno para llevar a cabo diversos procesos metabólicos.
1. Respiración de las raíces
Al igual que los organismos animales, las raíces también respiran. El oxígeno es necesario para la respiración celular de las raíces, donde se produce la liberación de energía utilizada en diversas funciones, como la absorción de nutrientes y el crecimiento de las plantas.
2. Metabolismo aeróbico
Las plantas realizan la mayor parte de su metabolismo en presencia de oxígeno. La respiración aeróbica en las raíces es esencial para la síntesis de compuestos orgánicos y el transporte de nutrientes a través de la planta. Si las raíces carecen de oxígeno, se interrumpe el metabolismo normal y puede haber una disminución en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
3. Absorción de nutrientes
La buena oxigenación del suelo es necesaria para la absorción eficiente de nutrientes por parte de las raíces. El oxígeno facilita la liberación de iones nutrientes en el suelo y su transporte hacia las raíces. Si las raíces están mal oxigenadas, su capacidad para absorber nutrientes es limitada, lo que puede resultar en deficiencias nutricionales y un impacto negativo en el desarrollo de las plantas.
4. Prevención de enfermedades
Las raíces mal oxigenadas son más susceptibles a enfermedades y ataques de patógenos. La falta de oxígeno crea un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos anaeróbicos que pueden causar enfermedades radiculares. Una buena oxigenación del suelo ayuda a mantener un equilibrio microbiano saludable y reduce el riesgo de enfermedades en las raíces.
5. Evitación de la asfixia radicular
Si las raíces carecen de oxígeno, pueden producirse condiciones de asfixia radicular. El exceso de agua en el suelo o la compactación del mismo pueden impedir la circulación adecuada del aire y reducir el suministro de oxígeno a las raíces. Esto puede llevar al deterioro del sistema radicular, la muerte de las raíces y, en última instancia, la disminución de la productividad de los cultivos.
manvert liberoxi, un aporte de oxígeno a las raíces
En manvert contamos con manvert liberoxi, un formulado específico que una vez disuelto en el agua de riego libera oxígeno lentamente, mejorando la respiración de las raíces, eliminando zonas anaerobias del suelo y evitando la asfixia radicular; a la vez que desbloquea y permite una mejor asimilación de los nutrientes disponibles en el suelo. Compatible con la fauna auxiliar del suelo. Aplicable también en sistemas hidropónicos para optimizar el aprovechamiento de las soluciones nutritivas por parte del cultivo y mejorar producciones y calidad de las mismas.
manvert liberoxi contribuye a una mejor:
1. Fertilidad
Activa la vida microbiana, facilitando la proliferación de microorganismos necesarios para la descomposición de la materia orgánica y fomentando la actividad de bacterias aeróbicas como las nitrificantes, que mejoran las condiciones de asimilación de nutrientes redundando en la mejora del crecimiento del vegetal.
2. Nutrición
Proporciona nitrógeno y potasio, esenciales junto al resto de nutrientes para un correcto desarrollo de la planta. Desbloquea y permite una mejor asimilación de los nutrientes disponibles en el suelo. Potencia el desarrollo de las raíces y por tanto aumenta el aprovechamiento de los fertilizantes.
3. Sanidad vegetal
Impide que se formen zonas anaerobias en los alrededores de las raíces, evitando la asfixia radicular. Se bloquea la acción de las bacterias que actúan en medios anaerobios, que podrían originar substancias tóxicas para las raíces y la planta.
Modo de acción
manvert liberoxi debido a su especial formulación es un producto que aporta oxígeno a las raíces que se encuentran en condiciones anaerobias, evitando así la asfixia radicular y suprimiendo así la causa que provocaba la no asimilación de nutrientes y la no expulsión de CO2.
Para más información, contacte con nuestros asesores.