¿Qué es más eficaz: una sal, un quelato o un complejo?
En el mercado encontramos tres formas de aportar nutrientes a los cultivos: en forma de sal, mediante un quelato o con un complejo.
Las sales son compuestos minerales como los óxidos, nitratos, cloruros o sulfatos. Estos elementos al estar en solitario reaccionan libremente con los iones del suelo pudiendo precipitar o quedar indisponibles para la planta.
Dos ejemplos de sales son el sulfato de potasio o el nitrato de calcio.
Por otro lado, los quelatos son compuestos orgánicos, normalmente sintéticos, que se unen a los iones metálicos y los protegen de la precipitación en el suelo, lo que permite una mejor absorción por parte de las plantas a nivel radicular.
Los quelatos más comunes son el EDTA, el EDHA o el EDHSA, y se utilizan para suministrar micronutrientes como hierro, manganeso y zinc.
Los complejos, por su parte, son compuestos que se forman cuando los iones metálicos se unen a moléculas orgánicas, como aminoácidos, proteínas, carbohidratos o lignosulfonatos, moléculas de origen natural y de menor tamaño que los quelatos.
Los complejos más comunes son los aminoácidos quelatados, que se utilizan para suministrar nutrientes esenciales como hierro, calcio, magnesio, zinc o manganeso, aunque con menor capacidad quelatante.
Las sales
En el caso de las sales suelen quedarse en la superficie de la hoja. Y difícilmente penetran al interior. Debido a que la cutícula tiene carga negativa y los micronutrientes tienen carga positiva, estos quedan retenidos en la superficie foliar y no son capaces de penetrar y ser transportados hacia el interior de la hoja.
Así que te aconsejamos descartar las sales.
Los complejos y los quelatos
En cambio, los complejos, o incluso los quelatos, facilitan la penetración dentro de la hoja. Esto es debido a la carga iónica entre la hoja y el nutriente.
En aplicación foliar los complejos funcionan mejor que los quelatos y las sales minerales, porque la liberación del elemento al interior de la hoja es más simple y, por tanto, su eficacia es mayor.
Dentro de los complejos, se puede complejar un elemento de diferentes formas:
con ácido lignosulfónico
con aminoácidos
con ácidos orgánicos
con gluconatos
o con ácidos húmicos.
En manvert decidimos complejar con ácido lignosulfónico y utilizamos la tecnología propia Lignovert tech con la que logramos:
Una mayor absorción de los nutrientes
más movilidad dentro de la hoja
más permanencia en la misma
y un mayor cubrimiento
Para más información sobre la tecnología Lignovert Tech, lee el siguiente post ¿Por qué los correctores de carencias Lignovert tech® son más eficaces?