Aminoácidos en los cultivos
¿Qué son los aminoácidos?
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de las plantas. Son los constituyentes principales de las proteínas. Cuando se agrupan dos o más aminoácidos forman las cadenas denominadas péptidos y éstos, cuando se unen, forman las proteínas.
Además, los aminoácidos participan en la síntesis de hormonas y en las reacciones enzimáticas. Por eso, su papel a lo largo de la vida de la planta es muy necesario. La unidad mínima y más simple de composición son los aminoácidos libres. Tienen un bajo peso molecular, con lo que son absorbidos de forma más fácil por la planta. Ella las absorbe y los utiliza en el proceso de fabricación de proteínas.
Los aminoácidos son principalmente usados en etapas críticas del desarrollo del cultivo y en situaciones de estrés abiótico, por lo que resultan vitales para todos los seres vivos, incluyendo por supuesto las plantas. Éstas sintetizan los aminoácidos a partir del carbono, hidrógeno y oxígeno, generando aminoácidos tan importantes en el mundo vegetal como la glicina, la lisina, la prolina, la alanina, la arginina, el glutamato o la metionina.
Entendemos por etapas críticas o decisivas en un cultivo aquellas en las que se decide si éste va a ser exitoso o no. Estamos hablando por ejemplo del post-trasplante, del crecimiento, la floración o el cuajado y desarrollo de los frutos. En cuanto a las situaciones de estrés abióticos que requieren la ayuda de aminoácidos son los ligados a los fenómenos meteorológicos como el frío o el calor extremos, las inundaciones, la sequía o episodios como el granizo o el viento fuerte.
Beneficios de los aminoácidos en los cultivos
El beneficio de la aplicación de aminoácidos en los cultivos es un importante ahorro de energía en la producción de los mismos, lo que repercutirá en un aumento del vigor de la planta y una mayor tolerancia frente a estrés. En definitiva, los aminoácidos intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo de la planta de múltiples formas ya que actúan como verdaderos agentes energéticos.
Entre sus principales beneficios destacamos:
Refuerzan los mecanismos de la planta ante situaciones de estrés, tanto biótico como abiótico. Mitigan los efectos del estrés por heladas, frío, calor o cambios bruscos de temperatura y también de los efectos de hongos, bacterias, virus, nematodos, etc.
Mejoran la calidad y el rendimiento de los cultivos. Aumentan la concentración de compuestos como antioxidantes, vitaminas y minerales.
Promueven el transporte de micronutrientes y la activación enzimática y proteica. Una planta con una adecuada cantidad de aminoácidos podrá absorber microelementos de escasa movilidad de forma más fácil a través de una acción quelatante.
Favorecen la formación de fitohormonas relacionadas con el crecimiento y el desarrollo de la planta. Los aminoácidos permiten a la panta desarrollar sus propias hormonas vegetales, como las auxinas.
Favorecen el desarrollo radicular. Los aminoácidos mejoran las propiedades del suelo ya que aumentan su microbiota.
En condiciones de elevada salinidad, ayudan a la absorción de agua y a mantener el potencial osmótico de la planta.
Mejoran la polinización y la formación de frutos.
Favorecen la síntesis de clorofila, mejorando la capacidad fotosintética de la planta. Los aminoácidos mejoran la producción de clorofila, con lo que se promueve el proceso de fotosíntesis y se genera una mayor cantidad de fotoasimilados.
¿Qué son los bioestimulantes basados en aminoácidos?
Endógenamente la planta produce aminoácidos, pero el proceso bioquímico es muy complejo y consume mucha energía. Con lo cual, la aplicación de aminoácidos de forma exógena permite a la planta ahorrar energía que se puede utilizar para mejorar su desarrollo durante las etapas críticas de crecimiento o en momentos de estrés abiótico. Para ello se crearon los bioestimulantes basados en estos elementos. Están compuestos por moléculas orgánicas obtenidas mediante la hidrólisis enzimática, ácida, síntesis química o mediante fermentación, que son las diferentes vías de obtención de los aminoácidos exógenos. Según el tipo de aminoácidos que contengan en su composición tendrán un efecto u otro en la planta.
Los aminoácidos pueden aplicarse tanto vía foliar como radicular en función del objetivo principal que se quiera lograr. Si lo que se busca es estimular la floración o el cuajado de los frutos lo recomendable es aplicar la solución bioestimulante directamente en la masa foliar. Si, por el contrario, lo que se pretende es estimular el sistema radicular la mejor opción será aplicarla vía riego.
Soluciones manvert con aminoácidos
En manvert contamos con un amplio portafolio de bioestimulantes en cuya composición figuran los aminoácidos. Como hemos visto, puesto que estos intervienen en multitud de procesos fisiológicos, los aminoácidos forman parte de la composición de numerosos bioestimulantes de la gama, aunque en diferente concentración y con diferentes formulaciones, según los objetivos a lograr.
En la formulación de manvert foliplus (también denominado manvert alcafol o manvert folikin) están los aminoácidos como uno de sus cuatro elementos fundamentales, junto con el extracto de algas, los azúcares reductores y los bioactivadores de origen natural.
Los aminoácidos también están presentes en bioestimulantes como el ECO-N, manvert set plus, manvert avanza, manvert colorbrix, manvert sukses, manvert fruitsetter o manvert cuajer, puesto que son soluciones específicamente diseñadas para etapas muy determinadas en los cultivos, para combatir estrés por sequía (caso de manvert sukses) o para aplicar en períodos de mayor esfuerzo metabólico del cultivo (caso de manvert ECO-N).
En otras soluciones la concentración de aminoácidos es mucho mayor. Hablamos de, por ejemplo, manvert estimulante y manvert estimulante plus. manvert estimulante es un bioestimulante orgánico con un alto contenido en aminoácidos libres y péptidos de bajo peso molecular. Uniformiza la generación de brotes del cultivo y estimula el sistema vegetativo. Mejora la asimilación foliar de nutrientes NPK y sobre todo de microelementos. manvert estimulante plus es un bioestimulante orgánico con las mismas funciones pero con un fuerte efecto de choque. Se recomienda en todos aquellos cultivos que atraviesen periodos críticos, así como de estrés, sequías, heladas, fitotoxicidades o decaimiento del cultivo, y como estimulante de la vegetación.
Como hemos visto, los aminoácidos también pueden aplicarse en el suelo vía riego para lograr objetivos enfocados a la raíz. Es el caso de manvert soil am, un bioestimulante orgánico con un 10% p/p de aminoácidos libres especialmente diseñado para su aplicación radicular. Potencia el desarrollo de la planta desbloqueando y mejorando la absorción de nutrientes del suelo gracias al desarrollo del sistema radicular de esta.
Otros artículos
Cómo combatir el estrés abiótico en las plantas
El poder de las algas como bioestimulantes